Terapia de Jardín

No es un jardín cualquiera sino un jardín adaptado para hacer terapias en él. En la Oreja que Tescucha la actividad en el jardín es una terapia que está orientada hacia todas aquellas problemáticas de la adolescencia y la adultez, dando importancia a la relación entre las personas y la naturaleza.

Conoce más sobre la terapia en el jardín ingresando en:

http://www.laorejaquetescucha.com.ar/terapia-jardin.php

Trastornos de la Personalidad

Trastorno Límite: Se caracteriza por una pauta de inestabilidad en las conductas e identidad del paciente. La falta de control puede verificarse en el plano sexual, alimentario o en la relación con el abuso de sustancias. En este caso contamos con los protocolos de tratamientos más actualizados que permiten mejorar la conciencia de los propios sentimientos y el autocontrol en el plano cognitivo, afectivo y de la acción. Los pacientes límites tienen severas dificultades para tolerar los tratamientos clásicos de Comunidad Terapéuticos, que aumentan su inestabilidad emocional.

Trastorno Obsesivo–Compulsivo: Se caracteriza por una dificultad para conectarse con los sentimientos, son perfeccionistas, inflexibles, a veces indecisos, a veces coleccionan objetos inútiles.

Trastorno Histriónico: Una pauta de comportamiento excesiva, aunque superficialmente emocional, búsqueda de atención, elogios, inapropiada seducción sexual, baja tolerancia a la frustración.

Trastorno Narcisista: Grandiosidad en la fantasía o en la conducta, falta de empatía, hipersensibilidad a la crítica, egocentrismo, sentimientos constantes de envidia, competitividad. Cada trastorno cuenta con una estructura diferenciada de creencias distorsionadas que sustentan una forma de actuar en la vida que genera en la persona una gran dificultad para conectarse con el medio social.

Trastornos sexuales

Anorgasmia: Dificultad para llegar al placer sexual en la mujer.

Impotencia psicógena: Imposibilidad para alcanzar una erección plena en situación sexual.

Eyaculación Precoz: Dificultad para controlar el reflejo eyaculatorio en el acto sexual.

Dispareunia: Dolor en la zona genital antes o después de la relación sexual, de origen psicológico. Estas problemáticas, así como otras merecen un adecuado tratamiento. Existen técnicas específicas para cada una de estas angustiantes manifestaciones de la disfunción sexual y son explicadas durante el tratamiento.

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar o perjuicios para el sujeto.

Los trastornos de la personalidad están reunidos en tres grupos que se basan en las similitudes de sus características.

  • El grupo A incluye los trastornos paranoides, esquizoide y esquizotípico de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer raros o excéntricos.
  • El grupo B incluye los trastornos antisociales, límite, histriónico y narcisista de la personalidad. Los sujetos con estos trastornos suelen parecer dramáticos, emotivos o inestables.
  • El grupo C incluye los trastornos por evitación, por dependencia y obsesivo-compulsivo de la personalidad.

Los sujetos con estos trastornos suelen parecer ansiosos o temerosos. Es frecuente que los individuos presenten al mismo tiempo varios trastornos de la personalidad pertenecientes a grupos distintos.

Características diagnósticas.  

Los rasgos de personalidad son patrones persistentes de formas de percibir, relacionarse y pensar sobre el entorno y sobre uno mismo que se ponen de manifiesto en una amplia gama de contextos sociales y personales.

  • Los rasgos de personalidad sólo constituyen trastornos de la personalidad cuando son inflexibles y desadaptativos y cuando causan un deterioro funcional significativo o un malestar subjetivo. La característica principal de un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto y que se manifiesta en al menos dos de las siguientes áreas: cognoscitiva, afectiva, de la actividad interpersonal o del control de los impulsos.

Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales y provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. El patrón es estable y de larga duración y se puede descubrir que su inicio se remonta al menos a la adolescencia o al principio de la edad adulta. El patrón no es atribuible a una manifestación o una consecuencia de otro trastorno mental y no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo: una droga, una medicación o la exposición a un tóxico) ni a una enfermedad médica (por ejemplo, traumatismo craneal). Los ítems en cada grupo de criterios para cada uno de los trastornos de la personalidad específicos son enumerados en orden de importancia diagnóstica decreciente según los datos relevantes sobre eficiencia diagnóstica (cuando existen).

6 señales para identificar a las personas psicópatas y sociópatas de tu entorno

Esta clase de personas realizan todo tipo de comportamientos inmorales con el único objetivo de acumular poder las personas con trastorno de personalidad antisocial conviven diariamente con nosotros sin mayores problemas, el 4% de la población es sociópata y entre el 5 y el 15% son casi psicópatas. Personas moralmente indiferentes, incapaces de experimentar remordimiento, y dispuestas a hacer cualquier cosa para conseguir el éxito, aunque conlleve sufrimiento ajeno.

Mientras el psicópata nace, fruto de cuestiones biológicas hereditarias, el sociópata se hace como consecuencia de una educación negligente o algún trauma, pero ambas personalidades comparten seis rasgos comunes que permiten identificarlas.

  1. Cero moralidades: Todos tenemos una vocecita interna que nos ayuda a diferenciar lo moralmente aceptable de lo inaceptable. Los psicópatas/sociópatas no. Por eso, estas personas tienen mayor inclinación que el resto del mundo a violar los derechos humanos o quebrantar las leyes. Su máxima aspiración es la acumulación de poder, y las consideraciones éticas, los sentimientos humanos, la empatía, son obstáculos ridículos para ellos.
  • Mentira patológica: No obstante, la sociedad cuenta con una moral colectiva que obliga a los psicópatas/sociópatas a practicar la falsedad compulsiva para adaptarse. «Las mentiras descaradas, las distorsiones, los engaños, las promesas incumplidas y culpar a la víctima son solo algunos de los dispositivos comunes que utilizan para avanzar en sus planes agresivos y sin escrúpulos», incluye a muchos políticos en este colectivo.
  • Narcicismo extremo: Los psicópatas/sociópatas poseen muchos rasgos clásicos de la personalidad narcisista como «el encanto calculado, la manipulación, el ensimismamiento –abstracción del mundo exterior solo concentrado en sus pensamientos-, la soberbia o el complejo de falsa superioridad». Sentirse mejores que el resto de personas les aporta una excusa interna para seguir maltratando. Algo así como «merecen ese sufrimiento porque son inferiores a mí».
  • Lavado de cerebro: Otro de los mecanismos perversos más utilizados por los psicópatas/sociópatas es la ‘luz de gas’, “una forma de lavado de cerebro persistente que hace que la víctima dude sí misma y, en última instancia, pierda su sentido de percepción, identidad y autoestima”. Una técnica de bullying psicológico, ejecutada mediante mentiras y negaciones, que puede poner en peligro la cordura y salud mental de sus víctimas.
  • Victimización: Cuando la conducta inmoral del psicópata/sociópata queda al descubierto, muestra una incapacidad absoluta para sentir culpa y, por tanto, para disculparse, salvo que resulte estratégicamente ventajoso para sus planes. Por el contrario, recurrirán de manera tenaz a la victimización: por ejemplo, “el político cuyas políticas perjudicaron a poblaciones enteras insistirá en que fue un chivo expiatorio”.
  • Psicopatía/sociópata situacional: Esta modalidad de psicopatía/sociopatía funciona, con un carácter selectivo: “el individuo extiende su respeto hacia algunos pero muestra inhumanidad, dureza y crueldad hacia otro”. Es decir, que considera humanas a algunas personas e inferiores a otras. Un trastorno que contribuye de manera esencial a la perpetuación de la misoginia, el racismo, la homofobia o el elitismo, entre muchas otras lamentables lacras sociales.

Sociópata y psicópata

Psicópata y sociópata (sociopatía o trastorno de la personalidad antisocial) son dos términos similares que pueden confundirse y que tienen en común que en ambos existe una conducta antisocial. Afirman algunos expertos, el término psicópata ya no se usa en la clínica y se está comenzando a sustituir por el de sociópata. Y hay quienes opinan que sociópata y psicópata serían lo mismo:

El doctor Julio Bobes, Psiquiatra Español explica al respecto:

A la sociopatía y a la psicopatía nosotros las encuadramos en el trastorno antisocial de la personalidad. Clínicamente es solo una, en términos médicos, la sociopatía no existe, evoca a la categoría de trastorno de personalidad antisocial, se refiere a quienes presentan este tipo de conductas antisociales como personas cuyo perfil se caracteriza por: incumplimiento reiterado de las normas sociales. Suelen, tener baja tolerancia a la frustración, así que tratan de conseguir lo que quieren como sea.

La psicóloga Alba Aguilar por su parte refiere a la conducta antisocial:

La conducta antisocial engloba todos aquellos comportamientos que puedan constituir un peligro para la sociedad o en los que se infrinjan las normas básicas de convivencia social, son personas que no temen vulnerar los derechos de los demás.

Principales características de un psicópata

  • Manipulador.
  • Mentiroso compulsivo y patológico.
  • Narcisista.
  • No logra empatizar, ponerse en el lugar del otro.
  • No siente temor por nada. No sólo no huye de situaciones estresantes y de peligro sino que la busca.
  • No tiene miedo, vergüenza, culpa, ni remordimientos.
  • Se aburre fácilmente, necesita adrenalina, así que constantemente busca cosas que le provoquen excitación.
  • Tiene la necesidad imperiosa de ejercer el control sobre los demás.

Principales características de un sociópata

  • Tiene un sentido de la moral, del bien y del mal algo particular.
  • Tiene capacidad de amar.
  • No maneja el sentimiento de la vergüenza.
  • No aprende de sus experiencias.
  • Tiene la capacidad de empatizar y formar apego con otros individuos.
  • Tiene tendencia al enojo y la crueldad.
  • Tiene una personalidad impulsiva, errática e irresponsable.
  • Carece de remordimiento, lo que lleva a que sus conductas no sean fáciles de corregir, además depositan en los otros la culpa, quitándose así responsabilidad.
  • Suele manipular, mentir, estafar y robar.
  • Puede usar drogas y/o alcohol.
  • Puede maltratar física o psicológicamente.
  • No tiene proyecto de vida.
  • Tiene una afectividad pobre. En general, los sociópatas suelen sentir afecto, conexión emocional por los miembros de su familia o amigos directos y en determinados contextos.

Si bien se suele atribuir desde la psicología y la psiquiatría como causa determinante de la psicopatía una infancia con falta de amor por parte de los progenitores, según un estudio científico realizado por investigadores de la Universidad de Harvard existirían otras causas que se encuentran en su funcionamiento cerebral.

El autor principal del estudio, Josh Buckholtz, explica al respecto:

A pesar de que a los psicópatas se los suele representar como unos depredadores que actúan a sangre fría, casi alienígenas, hemos venido demostrando que es posible que sus deficiencias emocionales no sean el motivo principal de sus malas decisiones. De acurdo a sus hallazgos, sus conductas podrían explicarse porque las señales cerebrales se distribuyen de una manera que lleva a que valoren más las recompensas inmediatas, sin reparar en las consecuencias futuras.

  • Diferencias entre los psicópatas y sociópatas Alba Aguilar sostiene al respecto: Algunas corrientes en psicología apuntan que, mientras la psicopatía es innata y está presente desde el nacimiento, la sociópata se construye a través del aprendizaje.
  • Bobes por su parte dice: No se sabe con toda seguridad, pero se conoce que hay factores genéticos que predeterminan estos comportamientos, y que muchas veces lo han padecido los padres” pero que también “hay una parte ambiental o del entorno que lo matiza. Los sociópatas, a diferencia de los psicópatas, son más impulsivos, irresponsables y erráticos. En tanto los psicópatas suelen ser metódicos, ordenados y pensantes.
  • La psicóloga Alba Aguilar dice sobre este punto: Los sociópatas no son grandes planificadores. Los psicópatas tienden a ser mejor planificadores, mientras que el comportamiento sociópata es más errático e impulsivo.

Los sociópatas pueden empatizar y establecer vínculos de apego con otras personas, si bien puede resultarle difícil a algunos, en general lo logran. En cambio los psicópatas no tienen la capacidad de empatizar y por ello no sienten culpa por sus actos. No se implican emocionalmente con nadie.

Los sociópatas cuando cometen algún acto criminal, suelen hacerlo por impulso, arrebato, sin previa planificación y sin pensar en las consecuencias y por ello suelen ser atrapados. En tanto los psicópatas son extremadamente meticulosos y planifican todo al detalle antes de cometer un crimen. Muchos de los asesinos seriales de la historia tenían personalidades psicopáticas.

Los psicópatas no tienen moral. En cambio, los sociópatas, aunque su concepción es particular, la tienen y también conciencia de lo que es el bien y el mal.

  • Bobes hace referencia al tratamiento de ambos trastornos: No son trastornos que sean fácilmente tratables ni con psicoterapia, ni con psicofármacos, ni con la combinación de ambos, que es lo que se suele hacer.
  • Alba Aguilar por su parte explica cómo debería tratarse a una persona que padece alguno de estos trastornos: Lo primero que debemos hacer es intentar establecer una vía de comunicación con ella, aconsejarles un especialista o hablar con sus familiares más cercanos.

Si estas en presencia de algunas de estas personalidades, no te asustes, conservar la calma es el mejor comienzo para ayudar a esta persona, contáctate con centros de ayuda profesional, no intentes ayudarlo personalmente ya, que, si no eres profesional en la materia, solo le causaras, y te causaras a ti mismo, mas daño.

Reprogramación del Subconsciente

Alguna vez has visto una mosca atrapada en una habitación e intentando escapar, golpeado fuerte contra el vidrio de la ventana, creyendo que cuanto más fuerte le pegue sea más probable que logre salir.

Esta es una excelente metáfora para entender cómo funciona la mente, porque la mayoría piensa que cuanto más se esfuerce de manera cc, podrá superar los obstáculos con mayor facilidad, pero eso no es verdad.

Se podría invertir la mitad de ese esfuerzo tratando de transformar el scc y obtener resultados extraordinarios, y además esos resultados se acumularían unos sobre otros, haciendo que el efecto, sea más y más increíble y duradero, todo esto por enfocarte y cambiar de verdad tu subconsciente, en lugar de cambiar tu mente consciente.

Imagina que estas intentando ganar más dinero, ganar un aumento o conseguir que te den un ascenso, pero tienes una creencia subconsciente que te dice no mereces más, tiene compañeros de trabajo más inteligentes, no tienes una carrera universitaria, no eres muy inteligente, no entiendes como llegaste hasta aquí, de esa manera tus creencias van a impedir que puedas recibir ese aumento, si transformas tu mentalidad subconsciente, y adoptar nuevas creencias, como:

  • Soy talentoso.
  • Puedo hacer aportaciones valiosísimas.
  • Soy muy bueno en mi trabajo.
  • Tengo un don, o esa recompensa tiene escrito mi nombre en todos lados.

Si comienzas a decir eso a tu subconsciente, no te lo va a negar, va a tomar esos pensamientos y una vez que los acepta, esos pensamientos van a transformar tu comportamiento, porque tal como es el hombre es lo que piensa y no falta que creas en esto para saber que es cierto.

Si siempre piezas que te van a abandonar y que nunca vas a obtener dinero, esas creencias están tan arraigadas y tan profundas en ti que van a sabotear tus mejores esfuerzos por cambiar ese pensamiento a nivel consciente.

Deja de intentar hacer cambios a nivel consciente, es demasiado complicado, en lugar de eso enfócate en tu subconsciente, donde es más fácil incorporar nuevas creencias y esas nuevas creencias van a desencadenar nuevos hábitos, porque adivina que:

TU FORMAS TUS CREENCIAS, Y LUEGO TUS CRENCIAS TE FORMAN A TI

Qué tal si inventas creencias subconscientes, fenomenales, extraordinarias y poderosas, estas transformaran tu vida de manera positiva y sabes que, es mucho más fácil que cambiar a nivel consciente que requiere mucho esfuerzo y nunca rinde los frutos que esperamos.

Todos los días en la consulta terapéutica, recibo a muchísima gente que está librando la misma batalla, la batalla entre la emoción y la razón sabe que no debería comer esa porción de torta, que me debería dormir y levantar más temprano, que ver series todo el día no me va a ayudar en mi profesión, será porque soy un vago y un perdedor.

Pues no, no eres ni perdedor, ni vago, el problema es que nunca ten han enseñado cierta verdad universal, así que permite hacerlo ahora, cuando se pelean la emoción y la razón, la emoción siempre gana, uno siente vértigo al mirar desde un avión muy alto, mi parte racional sabe que el avión es compacto y no se va a romper, que es imposible caerse, pero la sensación en el estómago de mirar hacia abajo es más fuerte que la lógica, por eso cuando hay una batalla entre la razón y la emoción, la emoción siempre gana.

Podrías llamar a un amigo y decirle que estas aburrido, solo que vengas, pero nunca le pedirías a alguien que acabas de conocer, porque el miedo al rechazo es más fuerte que la razón que dice que quizás dice que esa sea la persona.

Otra batalla interna común es aquella que dice que no deberías comer pasteles, pero la sensación dulce y deliciosa te hace sentir bien, te recuerdas cuando eras pequeño y satisfacías tus necesidades con cosas dulces y deliciosas, por eso en la batalla entre la emoción y la razón, la razón nunca gana, gana siempre la emoción, debes aprovecharla, eligiendo emociones más positivas, por ejemplo, tengo miedo de pedir un aumento, porque temo que mi jefe se ría en mi cara, pero si eliges una emoción más fuerte y le muestro a mi jefe lo que he hecho y lo exitoso que soy, no se reirá.

Otra emoción, quiero pedir una cita a alguien, pero no soy suficiente, cámbiala y sostiene soy increíble, que gano si pido una cita y me dicen que sí, mucho, y que pasa si me rechaza, nada, no pasa nada, nada cambia, pero seré más valiente, me atreví y tome acción, si no funciona, no pierdo nada, pero gano valor, recordemos que en una batalla entre la razón y la emoción, la emoción siempre gana, siempre, podrías salir a tu balcón en la ventana en planta baja y sentarte sobre la baranda de tu balcón, pero nunca lo harías en el piso 100, porque el temor a caer vence a la lógica que dice, si lo puedo hacer a unos metros del piso, porque no puedo hacerlo más alto, porque la emoción siempre gana a la razón, puedes hacer tu vida genial, extraordinaria, maravillosa con emociones positivas que venzan a las negativas.

Quiero hablar en público, pero tengo miedo de no gustarle a la audiencia, esa emoción dice no lo hagas, pero si la conviertes en positiva, puedo hacerlo, cautivo al público, me conecto con ello y tu vida mejora, ahora puedo dar discursos en mi trabajo, soy reconocido, y me valoro cada vez más, así despiertas tu imaginación con emociones positivas y poderosas que estimulan tu imaginación y eso le encanta a tu mente, una emoción es más poderosa usando palabras emocionante que te harán ganar una y otra vez, porque sabes que hacer, olvídate de la lógica, utiliza una emoción más fuerte, más poderosa, más atrayente y lograras todo lo que te propongas, incluso más, si quieres aprender más, si quieres saber lo fácil que es lograr cambios poderosos y duraderos que transformaran tu vida, debes empezar a caminar hacia el éxito, busca ayuda, solo no se puede, solo decrétalo y ponte en contacto con quien te pueda ayudar a vencer la timidez.

Sabes que tienen en común las personas más felices y más competentes del mundo, que todos comparten modelos de pensamientos únicos y positivos.

No importa si tu mayor fuente de frustración en este momento, son las finanzas, amor, carrera o salud, en todos los casos necesitas avanzar busca y conoce a la persona perfecta para ayudarte.

Los científicos, descubrieron que tenemos un segundo cerebro, los humanos somos una importante bio-batería, que puede ser tocada y también recargada, mientras algunos toman café, algunos otros fuman para estimular el cuerpo, usamos diferentes métodos para conseguir energía, las personas son exitosas porque saben cómo enfocar y concentrar la energía, cuando no lo consigues o no tienes éxito es porque la mente o la energía está dispersa, si no estás centrado y enfocado pierdes energía.

Tienes el poder para hacer de tu vida una obra de arte en un instante, te aseguro que puedes triunfar a través de la dualidad, dualidad es un concepto interesante impartido.

Deja de remolonear y ponte en contacto con aquellos que te puedan ayudar, busca ayuda no te quedes quieto, hay un mundo que te está esperando porque te necesita, así que a ponerse en marcha es hora de empezar.

Doble Vínculo

Nuestras familias muchas veces nos ponen en peligro, llevándonos a una relación de doble vinculo, como sucede, de que se trata, a continuación, explicamos doble vinculo y tipos de familia.

Digas lo que digas el Otro solo te pone en situación de perdida, sin salida a tu favor.

¿Estás en un doble VÍNCULO?

El maestro toma un palo y lo sostiene sobre la cabeza de uno de sus discípulos, al que le dice: “Si dices que este palo es real, te golpearé en la cabeza con él, si dices que no es real, te golpearé en la cabeza con él, ¿es real o no es real?”

Mientras el discípulo siga en el mismo nivel de pensamiento que el maestro le propone, estará atrapado en el dilema.

Pero si NO opta por ninguna de las opciones que le ha planteado y, por ejemplo, prueba algo diferente, como quitarle el palo y lanzarlo lejos, o lo toma para defenderse, o para apoyarse en él… habrá observado el dilema desde un nivel de pensamiento diferente y se habrá liberado del doble lazo que le había tendido el maestro.

Sólo cuando el discípulo se da cuenta de que puede elegir entre otras opciones y no se circunscribe a las que le ofrece su maestro, encuentra la salida a su dilema, porque en realidad era un falso dilema. Se trata de observar lo que sucede desde una perspectiva diferente y “salir de la caja”. Si el observador no cambia su punto de vista, los cambios que introduce sobre sus acciones siguen dando los mismos resultados o le llevan a un callejón sin salida.

Otro ejemplo.

En una separación, los padres suelen tomar a sus hijos de rehenes para extorsionar al otro, una madre perturbada porque el padre de su hijo no le pasa la mensualidad correspondiente, en el momento que el padre llega a retirar a su hijo para pasar el fin de semana con él, la madre le dice, si te vas con tu padre no regreses más, olvídate de mí, a lo que el niño decide quedarse con la madre.

Pero de inmediato el padre contraataca diciéndole al hijo, vos te quedas con tu madre y no vengo nunca más a buscarte.

Conclusión: Decida lo que decida el niño, pierde, los dos monstruos llamados “padres” no le dejan ninguna salida y el niño entra en crisis. Si el niño podría decidir, y tuviese cierta autonomía, diría bueno, no me quedo con ninguno de los dos y se va a vivir con los abuelos, esa sería una de muchas salidas posibles.

Esto del doble vinculo nos da pie para referirnos a los distintos tipos de familia que se van forjando en la sociedad, según entorno y contexto donde se desarrollen, me refiero al contexto psíquico mental de los progenitores, no al contexto social de estatus, ya que esto sucede en las altas esferas de la sociedad, como también en las bajas esferas sociales.

 A continuación, algunas de las formaciones familiares o tipo de familia con la que en algún momento hemos lidiado, y también saber cual hemos creado nosotros en nuestra vida familiar, cual es la tuya.

Tipos de Familia

Familia Aglutinada

Las familias con un funcionamiento aglutinado estructurado siempre toman decisiones de forma compartida y no suelen tener problemas para afrontar cualquier problema que se pueda presentar. “Vamos todos a una y, además, organizados”. El gran problema de las familias aglutinadas es el poco o nulo espacio que permiten para el desarrollo de proyectos individuales, aspecto que puede influir en la dinámica del ciclo vital familiar, que tenderá a ser más dilatado en el tiempo, o incluso podría darse el caso de que sea la familia la que decida cuál debe ser el proyecto personal de alguno de sus miembros. El clásico ejemplo es el de que todos esperan (incluso la interesada) que la hija menor no intente formar una nueva familia porque queda implícitamente designada a ser la que se haga cargo del cuidado de los padres hasta que éstos fallezcan.

Las familias aglutinadas gustan de vivir bajo el mismo techo, o en domicilios independientes pero muy cercanos. Son muchos los casos en que se distribuyen en distintos pisos del mismo edificio. Acostumbran a aislarse del contexto; las fronteras que establecen con el mundo exterior son rígidas. Guardan celosamente la información sobre sus asuntos internos. “Los trapos sucios se lavan en casa”. En cambio, las fronteras internas son porosas así que todos saben todo de todos.

Este aislamiento respecto al exterior hace que tengan dificultades en incorporar familia política, especialmente si esta incorporación consiste en tener que integrar una subestructura familiar mediante un ensamblaje familiar (cuando algún miembro de la familia se casa con una persona que ya tiene hijos de anteriores relaciones). Los vínculos emocionales que se establecen son de tipo simbiótico (¿Por qué te quiero Andrés?; por el interés”). Es frecuente encontrar beneficios secundarios en las alianzas entre miembros de la familia, aunque raramente esos beneficios son de carácter negativo convirtiéndose en coaliciones en contra de un tercero.

Las reglas por los que se rige este tipo de funcionamiento familiar son más explícitas que implícitas, y se siguen bajo una disciplina rígida a menudo en manos de los miembros que ostentan el poder. El reparto de roles es estereotipado y se hereda de las generaciones anteriores, no siendo tarea fácil poner en duda el patrón de distribución de roles heredado por considerarse una deslealtad a los ancestros.

Familia caótica desligada

Las familias caóticas-desligadas, también denominadas “familia de delincuente” se caracterizan por una ausencia de organización funcional debido a unos padres ausentes o muy distantes, sin afectos, y en las que no existen las normas y, en caso de que existan, son insuficientes, y están para ser transgredidas frecuentemente. Al tener dificultades en establecer vínculos consistentes entre sus miembros acostumbran a tener serias dificultades en la resolución de problemas. Es difícil que se den coaliciones entre dos personas en contra de un tercero del mismo modo que no fácil que se establezcan alianzas para perseguir un objetivo que sea beneficioso para toda la familia. Las decisiones se toman de forma individual, sin consultar, aunque éstas afecten al resto de familiares.

Es habitual que el funcionamiento familiar se sustente en la figura de un chivo expiatorio, entendido como un miembro de la familia, generalmente un hijo, a través del cual los padres tratan de resolver un conflicto entre ellos exagerando problemas del miembro elegido inconscientemente para proyectar sobre él o ella sus tensiones y conflictos interpersonales quedando en un segundo plano la desarmonía conyugal convirtiendo al hijo o hija en una víctima pasiva de sus diferencias conyugales. Entre los subsistemas familiares se establecen fronteras infranqueables y muy rígidas. En cambio, el funcionamiento de este tipo de familia establece una frontera permeable con el exterior. No es infrecuente que el entorno familiar esté al corriente de sucesos familiares que algunos miembros de la familia desconocen. Esto ocurre porque la vinculación emocional de los miembros de la familia es prácticamente nula, y los integrantes del grupo familiar se sienten más cómodos con vínculos establecidos con personas que no forman parte de la familia.

En las familias caóticas-desligadas se percibe una disciplina muy permisiva debido a la falta del establecimiento de unas mínimas normas y reglas familiares. En caso de existir reglas de funcionamiento, éstas son de tipo más implícito, heredadas del patrón cultural al que la familia pertenece, que explícito, algo que implicaría dedicar un esfuerzo en diseñarlas ad hoc para sí mismos y consensuarlas entre todos. Los roles suelen estar repartidos contundentemente y ostentados siempre por la misma persona (“Mi hermana es la encargada de poner la mesa, y si ella no lo puede hacer porque está con gripe, yo me voy al bar a comer un bocadillo”).

Familias rígidas y flexibles: ¿en qué se diferencian?

En una familia se necesita que los roles y funciones de cada miembro estén claros y que exista una autoridad. Igualmente, necesario, para que sea funcional, es que el sistema sea capaz de adaptarse a los cambios que se producen en el entorno. No existe una familia igual a otra. Cada núcleo familiar posee sus propias reglas, particularidades y dinámicas de relación. Pero, en cualquier caso, para ser consideradas sanas y funcionales en ellas se deben cumplir ciertos parámetros. Diferenciar entre familias rígidas y adaptables es un primer paso para percibir lo saludable de los vínculos que en ellas se establecen. En primer lugar, hemos de recordar que las familias están compuestas por varios subsistemas. El conyugal (la relación de pareja o matrimonio), el fraternal (la interacción entre los hermanos) y el paterno-filial (las acciones educativas y encaminadas a la crianza de los hijos).

La adaptabilidad (o rigidez) se refiere, precisamente, a lo claros o difusos que están los límites entre los distintos subsistemas. Y también lo rígidos o flexibles que estos son en función del grado de adaptabilidad podemos distinguir cuatro tipos de familias. 

Familias rígidas

Familias: febrero 2013Estas se encuentran en una posición extrema de rigidez y falta de adaptabilidad. Las funciones de cada subsistema están claramente definidas y los límites firmemente establecidos. Las fronteras internas son muy rígidas, de modo que existe poca interacción e implicación emocional entre los miembros de la familia. Cada uno presenta un elevado sentido de independencia y un marcado sentimiento de pertenencia familiar. Recurrir a los demás en busca de ayuda no suele ser una opción, por lo que hay un bajo nivel de apoyo mutuo. El estrés o las preocupaciones de uno de los miembros son vividos individualmente y no perturban a los demás. El tiempo que se comparte es muy escaso y hay pocos intereses comunes.

Familias estructuradas

Se colocan en una posición intermedia, más saludable y flexible. Existen funciones definidas y diferenciadas para padres e hijos, siendo los primeros quienes ostentan la autoridad. A pesar de ello, estas familias son más proclives a realizar modificaciones y adaptaciones en sus dinámicas que la anterior. La interacción e implicación entre los miembros es mayor, pero aún prima la individualidad.

Familias flexibles

Las familias flexibles ocupan también un punto intermedio del continuo. En ellas los roles son claros  y los límites también, pero estos son fácilmente modificables en caso necesario. Se da una mayor cercanía emocional entre los integrantes de la familia. Se comparten tiempo, espacios e intereses y se prima la ayuda mutua y la lealtad.

Familias caóticas

Por último, las familias caóticas se posicionan en el otro extremo del continuo, siendo también poco funcionales. En este tipo de familias no se conocen claramente los roles y funciones de cada uno y los límites son completamente difusos. Prácticamente no hay diferencias en el rol de sus miembros: nada separa a padres e hijos. Fíjate, a qué tipo de familia perteneciste y que tipo de familia estas construyendo, si te has dado cuenta de que algo no funciona en la vida familiar, pues a buscar ayuda profesional, no intentes arreglarlo tú mismo, ya que no podrás, porque eres uno de los creadores de la familia que no te gusta o uno de sus integrantes, así que a no desesperar y a buscar ayuda que rápidamente llegara a ti.

Mindfulness

Es una disciplina monástica tradicional, como es la meditación budista que nació para aliviar el sufrimiento humano, donde la medicina tradicional no da respuestas a enfermedades crónicas producidas por la mente sobre el cuerpo, esta disciplina con evidencia científica explica y enseña como orientar la atención la conciencia y la meditación en distintos espacios de la vida teniendo efectos en distintos ámbitos, el más conocido es el ámbito del bienestar. 

Viene por tendencias que tenemos en la mente de dar vuelta sobre pensamientos negativos, o pensamiento obsesivo que nos genera malestar y se pueden reducir con la práctica de la consciencia, al ser consciente operamos con una conducta diferente a que solíamos tener, disminuyendo la ansiedad, la depresión y la hostilidad que son las emociones negativas más habituales entre nosotros, mejorando el trabajo y disminuyendo la fatiga, y todos queremos tener más actividad y estar menos cansados, disminuyendo la cantidad de energía que le dedicamos a gestionar la alteración emocional.

Tenemos que equilibrar la energía emocional entre cuatro estados o zonas emocionales que cotidianamente operan en nuestra salud emocional y son las siguientes.

Donde podemos tener mejor relación con la pareja, donde podemos funcionar en un equipo, donde desplegamos la mejor versión de uno mismo ni relajado, ni aburrido, sin demasiada ansiedad, y sin demasiada excitación. La clave está en darse cuenta cual es el medio interno y cuáles son los recursos para recuperar la zona cuando algún acontecimiento me desestabiliza y así equilibrar y rápidamente ponerse en funcionamiento, Mindfulness tiene que ver con dos ideas, la idea de presencia, y la idea de corazón, conciencia plena en castellano es cuando una persona está presente de corazón, está viviendo un momento al 100%.

Generalmente las personas no están felices se sienten frustradas, desilusionadas; la frustración es por esa dieta mágica de los tres días, o esa pastilla milagrosa que le va a cambiar la vida, en otras ocasiones se los escucha buscando a que o a quien culpar, y su excusa preferida es la falta de tiempo, la edad que tienen, las piernas que tienen, la cadera que tienen, etc., y dicen es imposible que yo pueda cambiar este habito por uno distinto, es por eso que no puedo hacer nada al respecto, y finalmente la reina de las escusas su genética, todos en mi familia bla, bla, bla.

Estos pacientes evitan hacerse responsables, pero no solo de su salud, sino también de su felicidad, esto les sucede a casi todos los seres humanos, y lo evitan por una razón muy sencilla.

  • Por miedo de asumir la culpa de no poder y fracasar.

Así quedan atrapados y estancados no llevando la vida que quisieran estar llevando.

Yo estoy enamorado mi carrera de psicología y siento una inmensa pasión por mi trabajo, en el consultorio aprendí como los pensamientos y las emociones tienen un gran impacto no solo en la salud física sino también en la felicidad y en la vida en general.

Las personas se ven subyugadas por el futuro, como lo van a conseguir más rápido, o por el pasado, por qué razón no lo hicieron mejor, de esta manera dejan de escucharse y son arrastradas por la corriente que lidere en ese momento, es por eso que las personas se alejan de sí misma y de desconectan de su felicidad.

Suele decir la voz populi que la vida no se puede cambiar de la noche a la mañana, y es así, pero les aseguro que, si se puede cambiar la dirección de la vida de la noche a la mañana, de esta manera cualquiera puede redireccionar su vida si no le gusta la vida que está teniendo; pero hay un único problema, usted.

A través de mindfulness, que quiere decir conciencia plena, estar aquí en el presente, se conecta con usted mismo y con la vida, prestando atención al momento presente, y al propósito sin juicio, dando sentido a la manera de ser y estar en ese momento, sin pasado y sin futuro, en el aquí y el ahora con pensamientos y emociones del momento, con el cuerpo y sus acciones.

Al día se pueden tener fácilmente 50 o 100 mil pensamientos que no suman, por el contrario, quitan tiempo y desgastan las posibilidades que tengan de triunfar, estos pensamientos parásitos que desgatan y nublan la mente van y vienen pasando desapercibidos, estar en tiempo presente enseña a ver a esos pensamientos parásitos.

Miren, son dueños de un supermercado, llegaran clientes aburridos, malhumorados, agresivos, como también van a llegar clientes que están contentos, risueños y llenos de vida, no importa qué tipo de clientes lleguen a su supermercado, ustedes como dueños, le tienen que dar la bienvenida a todos por igual, porque si empiezan a elegir a quien sí y a quien no, se van a quedar sin trabajo.

Así que estar en tiempo presente les enseñara a ver a sus pensamientos tal cual, como clientes de su supermercado, clientes que van solo el fin de semana o una tarde porque son clientes que van y vienen, de la misma manera los pensamientos también son clientes pasajeros que van y vienen.

Ustedes no se enganchan en la vida de sus clientes, los observan cómo van y viene durante el día, de la misma manera tienen que observar a sus pensamientos sin engancharse con ellos, porque en realidad no son hechos reales, simplemente son pensamientos que van y vienen.

Y así como son conscientes de sus pensamientos también pueden serlo de sus emociones.

Desde chicos les enseñaron a esconder, a tapar, o a reprimir las emociones, porque son muestra de debilidad sintiéndose vulnerable, así que a medida que crecieron sabiendo que esa era la manera correcta de tratar las emociones, cada vez que se enfrenta con un malestar emocional o emoción desagradable, automáticamente buscan como taparla esconderla o reprimirla, ya sea con la comida, con alcohol o desquitándose con algún familiar y la realidad es que no importa cuánto coman, cuanto alcohol consuman o cuanto se peleen con la gente, esa emoción no va a desaparecer va a venir nuevamente y cuando vuelva, va a volver con mucho más potencial.

Mindfulness les enseña a aceptar no a tapar, ver a las emociones como necesarias que son, porque son parte de la vida, es lo que nos hace humanos. Se imaginan ustedes una vida sin emociones, en cada decisión que tomen, no importa que tan objetiva sea la decisión siempre va a ver atrás una emoción que la empuje, por lo tanto, aquí aprendemos cuatro cosas fundamentales.

Y así como sus pensamientos son pasajeros, las emociones también son pasajeras, agradables o desagradables, todas las emociones son pasajeras, por esa razón cuanto más conscientes estén de sus pensamientos y sus emociones, tendrán mayor equilibrio mental y emocional que tiene un impacto directo no solo con su salud física, sino también con su felicidad, un pensamiento sea negativo o positivo, no solo va a tener un impacto en el cerebro sino también en el cuerpo.

Entérese que usted es responsable de su salud y de su felicidad, ¿porque?, porque usted es responsable de concientizar sus pensamientos y sus emociones, la consigna es estar aquí en tiempo presente todo el tiempo.

Desayuna si lo hace, y almuerza pensando en la demanda que vendrá, y si cena está pensando en lo que tendrá que hacer mañana, deben salir de esa rueda que gira sin detenerse donde usted pierde salud, bienestar y claridad en sus pensamientos, cada vez que deje de escucharse se está alejando de su propia felicidad.

Usted debe aprender a tener claridad, claridad en que, en que pensamiento le suma o lo desgasta, claridad en saber que siente y cuál es el propósito de esa emoción que está operando en el momento, y mayor claridad en saber comunicarse con su cuerpo, ya que es el vehículo que lo transporta por esta vida y lo está tratando bastante mal, es fácil, medite 10 minutos al día y haga solo una cosa a la vez y bien.

Descúbrase y sepa cuál es su propósito en la vida, eso lo llevara a encontrar su felicidad, no la de los demás, así si decide hacerse responsable de su salud y de su felicidad, en constante esfuerzo de seguir renovándose de ser su propio líder y así liderar la vida a través de su salud y felicidad eso es ser un líder verdadero de vida, entérese usted que el cambio empieza desde adentro hacia afuera y no de afuera hacia adentro, si lo de adentro está bien, lo de afuera va a encajar en su lugar.

  • Busquen una postura que les dé una sensación de dignidad de estabilizad, la postura que sea y con la visión interior, fíjense en esa postura, fíjense que se siente habitar un cuerpo humano, el contacto del cuerpo con la silla, los pies con el suelo, cual es la experiencia en el pecho, en los hombros, en la cara, fíjense cuál es el efecto de dibujar una ligera sonrisa en la cara, si simplemente cambiar el gesto con una sonrisa, cambia la experiencia.
  • Ahora llevemos la atención a un proceso maravilloso que tenemos, que se llama respiración, y como fluye la respiración por los conductos pulmonares, como fluye la inspiración y luego da vuelta y se llama exhalación y como este proceso implica al cuerpo, pero también tiene un efecto en la mente, pone la atención en la respiración en un sitio que los puedas registrar, en las fosas nasales o movimiento del abdomen, acompañando con la atención a la respiración, porque es lo más importante, ya que la vida depende d ello.
  • Si notan que la atención se va a un hecho pasado o a un hecho que quieres realizar en el futuro, amablemente la traes nuevamente a este momento presente de la respiración, notando que la respiración va cambiando un poco, y notando que la mente y el cuerpo se van calmando.

Luego de leer esto noten, cuál ha sido el efecto de estos minutos de atención en la respiración, y se darán cuenta que practicando ejercicios que nos conectan con el momento presente aparece una especie de bienestar interno natural, una tranquilidad, una relajación, es como que el cuerpo recupera un poco esa armonía, este bienestar surge del equilibrio interno de los distintos circuitos nerviosos del cerebro, que tienen capacidad neuroplastica.

Esto significa que si se entrena se desarrolla, igual que tocar un instrumento o aprender un idioma, de esta manera estos ejercicios crean bienestar internamente y cuando uno toma el habito de practicar estos ejercicios diariamente, se comienza a generar cada vez una fuente de bienestar interior, y esta fuente de bienestar interior además afectara a otros motores del bienestar interior que tenemos, esto refuerza la resiliencia, que es la capacidad del organismo de funcionar en la adversidad, incluso de crecer en la adversidad.

Para poder ser resilientes necesitamos ser conscientes, la adversidad en si misma nos echa por tierra, pero cuando comenzamos a manejar recursos y consciencia empezamos a desarrollar mecanismos naturales de resiliencia.

Esto hace que aparezca la generosidad y la amabilidad de forma natural, porque estando más tranquilos, estamos en una situación, de mayor agradecimiento y nos molestan menos las cosas, nos preocupamos más por los demás y somos más generosos que son otros de los motores del bienestar, ya que somos animales sociales.

Y esto tiene que ver con el ultimo motor, con la disposición natural del ánimo, podemos ver que están relacionados todos los motores internos, las personas toman consciencia de que no tiene sentido estar quejándose todo el tiempo de las cosas que no le funcionan en vez de hacer hincapié en la que si funcionan en su vida.

Quiero cerrar con unas palabras que aprendí, que tiene que ver con lo que estamos hablando en este escrito.

Cuando leas lee.

Cuando trabajes, trabaja. Cuando descanses, descansa. Cuando pedales pedalea. Cuando bailes, baila. Salta cuando saltes. Y cuando grites, grita. Si tienes que pelear pelea. Cuando ayudes, ayuda, y cuando lo intentes, de verdad inténtalo. Cuando avances avanza. Cuando juegues, juega, y cuando sueñes sueña. Cuando ganes gana. Y cuando pierdas, sobre todo cuando pierdas, pierde. Y cuando conduzcan tu vida al triunfo, a vencer la adversidad, a ser digno y triunfar, entonces Conduce tu vida al triunfo.

Inteligencia emocional Vs Coeficiente Intelectual.

Enfocarse de manera inteligente en las emociones hará la gran diferencia, pondrá a prueba al líder frente a su equipo de trabajo, a su familia, a sus amigos y también en su superación.

Esta virtud radica en acompañar y tener capacidad de comunicación, empatía y liderazgo, porque las personas en la vida reciben noticias duras, establecidas en hechos demoledores en el ambiente donde estemos, hogar, trabajo, amistades.

Se puede asegurar psicológicamente que todos internamente sospechan que el manejo de las emociones es importante en todos los ámbitos. Saben que, si se tienen un ataque de ira, o se enojan, están en problemas si no saben manejar la situación.

Manejar las emociones con astucia

Uno de los puntos fuertes es la comparación de la Inteligencia Emocional con el Coeficiente Intelectual

  • Ejemplo: Si un matemático con Coeficiente Intelectual (IQ) entre 110 y 130 hace un ejercicio complejo de aritmética, saldrá airoso de la experiencia. Pero si a esa misma persona se lo pone a cargo de un departamento de matemáticos, donde debe tratar con personas que piensan y tiene determinada conducta, que en nada se parece a la conducta de él fracasara.

Las personas no son números fríos y mudos, por lo tanto, su tarea se verá dificultada, porque su trabajo dependerá de las relaciones, de su habilidad para trabajar en equipo y de tratar a otras personas. En este caso, tener una Inteligencia Emocional desarrollada será más importante que contar con un (IQ) elevado, lo mejor es tener una combinación de ambas.

Resultado de imagen para dominar la ira y el rencor

Otro de los ítems a desarrollar es el enfoque, focalizar es un activo mental a menudo ignorado que tiene implicaciones masivas sobre cómo manejamos la vida. El cerebro se atrofia si no se usa, pero se fortalece si se trabaja adecuadamente, lo que mejora nuestra conciencia general y capacidad de atención. Focalizar es lo que permite a las personas exitosas triunfar.

Empatía y mindfulness, el camino para desarrollar la Inteligencia Emocional

Es esencial destacar dos ejercicios en particular:

  • Ejercitar la Empatía
  • Cultivar el Mindfulness.

Al poner en práctica la Empatía, tomo conciencia de escuchar al otro y entender lo que siente, haciéndole saber que estoy prestando atención a su relato.

Mindfulness trabajo la atención plena, que consiste en estar atento aquí y ahora, manejando las emociones e ignorando las distracciones para lograr el enfoque. Es una técnica para erradicar el sufrimiento. Es un método de purificación mental que nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida de una forma tranquila y equilibrada.

Resultado de imagen para empatia y mindfulness

Cuanto más tiempo pueda ejercitar Mindfulness, mejor será el resultado, más fuertes serán los efectos”, “El mismo circuito cerebral en el que trabaja el Mindfulness es el que maneja las emociones perturbadoras, que son cuatro:

  • Enojo: Es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos, puede ser causado por sucesos externos o internos.
  • Miedo: Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado, es instintiva, fundamental para la supervivencia es una función primaria del ser humano y en sus orígenes cumplía la función de alertar o prevenir peligro.
  • Ansiedad: Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
  • Depresión: La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar anhedonia (incapacidad para disfrutar), sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros, se produce por la interacción de determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y otros.

Estas emociones enojo, miedo, ansiedad, depresión son tan significativas que no nos dejan ejercitar nuestras habilidades al máximo, si no las controlamos”.

Que necesitamos para lograr el enfoque:

  • Primero se debe identificar el objetivo
  • Luego los pasos a seguir para lograrlo.

Una vez logradas los dos primeros ítems, pasamos al tercero.

  • Que es persistir en el camino, a pesar de las dificultades u obstáculos que se presenten para en conseguir sus metas.

La conclusión es, siempre seguir adelante. Si te das por vencido, nunca podrás desarrollar la Inteligencia Emocional

Las cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional

Tiene varios componentes o habilidades que debemos desarrollar para poder ejercerla a pleno. El listado fue evolucionando a medida que avanzaron sus investigaciones, llegando al modelo actual integrado por:

  1. La Autoconciencia.

Implica conocerse a uno mismo, saber cómo nos sentimos y cómo nos afectan esos sentimientos.

Resultado de imagen para autorregulacion
  • La Autorregulación.

Ayuda a controlar las emociones perturba

doras y los sentimientos que generan.

LA EMPATÍA
  • La Empatía.

Saber cómo llegar al otro. Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

Resultado de imagen para manejo de las relaciones interpersonales
  • El Manejo de las Relaciones Interpersonales.

Aplica no sólo en el trabajo, sino también en familia y en la vida en general.

Para triunfar en todos los aspectos de la vida, se debe manejar las emociones, en muchas oportunidades no tendrá demasiada relevancia el coeficiente intelectual, pero será muy importante la inteligencia emocional.

Algunos ejemplos serian:

  • Fijar objetivos adaptativos, positivos y realistas, a corto plazo, dia, semana, mes; y otros a largo plazo, un año, varios años.
  • Toma de decisiones, desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin retraso en distintas situaciones de la vida y asumir la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
  • Buscar ayuda y recursos.
  • Ciudadania activa, participar, criticar, responsabilidad y compromiso, reconocer derechos y deberes, desarrollar sentimientos de pertenencia, ser solidario.
  • Capacidad para disfrutar de forma consciente el bienestar, personal, emocional, psicologico, y transmitirlo a las personas con las que interactuamos.
  • Capacidad para generar esperiencias optimas en la vida profecional, personal y social.

Comunicación Efectiva

Siempre estamos en campaña social, como si fuéramos políticos, porque siempre estamos comunicando, todo comunica, hasta lo que creo que no comunica está comunicando, es por esa razón que no hay, una segunda oportunidad para causar una buena impresión, la segunda vez me comporto de maravilla, brillante, pero es la segunda, la primera vez era la oportunidad, hoy ya se fue esa oportunidad.

El que persevera alcanza, yo quiero ser llegar, poner, ser reconocido, tranquilo el que persevera alcanza, todo lleva su tiempo, pero hay que entender que siempre estamos en campaña, todo comunica no se olviden para lo que quieran lograr, solo se necesita tiempo y esfuerzo, porque lo que persevera alcanza para lo que quieran lograr, en algún momento va a llegar, sin prisa, pero sin pausa.

Tres puntos importantes que no debemos olvidar.

  1. Siempre estamos en campaña.
  2. Todo comunica.
  3. El que persevera alcanza.

Los hombres son visuales o auditivos, una sola cosa, las mujeres son visuales y auditivas, el punto g de la mujer se encuentra en el oído, y no porque nos estemos babeado, sino que se la conquista con la palabra, el resto no importa, importa lo que digas y de la manera que lo digas, el punto g de conquista está en el oído, no pierdas el tiempo buscando en otro lugar porque la mujer es auditiva, el hombre no, en un auditorio a la mujer le tengo que hablar con argumentos, y al hombre con imágenes, con videos, con el lenguaje no verbal.

Para poder hablar en público hombre y mujer se paran distinto, el hombre se para con los pies puesto a la altura del ancho de hombros, así puede hablar de forma horizontal.

La mujer debe adoptar la postura del primer movimiento de valet siempre con un pie hacia adelante, si es diestra, pone delante el pie izquierdo, si es zurda, pone delante el pie derecho, para poder mover las manos y los brazos para balancear la imagen, cual es la mejor postura para hablar, ambas, porque uno en un auditorio se le habla a hombres y mujeres, porque el público es heterogéneo, el hombre se expresa horizontalmente, y la mujer verticalmente.

Hay distintos tipos de oradores, que se plantan frente al público y se dividen en 5 niveles.

  1. El lector en oratoria es aquel que le dan una tarjeta o un escrito y lo lee bien y pausadamente frente a un auditorio, no es orador, es lector.
  2. El conductor o locutor, alguien que sin leer nada puede decir, muy buenas tardes a todos, bien venidos a este evento, etc., etc., etc.
  3. Luego viene el orador per se, es capaz de improvisar, de cualquier tema, frente a cualquier auditorio, frente a cualquier situación, por entrenamiento, por conocimiento, por lectura, y puede hablar entre 3 y 5 minutos de un tema.
  4. Aquí tenemos al constructomental, el constructomental es capaz de hablar que te quedas pasmado diciendo no, es imposible, no hay manera, y te deja con la boca abierta le toque el tema que le toque.
  5. Y por último tenemos al verbomotor, el verbomotor es aquel que puede hablar de cualquier tema, frente a cualquier auditorio, en cualquier situación y encima más de 10´, hasta una hora y aparte tiene algo que los demás no tiene, toca las fibras más sensibles de tu corazón y dices guau, el verbomotor es que te hace hacer algo sin tocarte, o dejar de hacer algo motivado solamente por la palabra y ese es el nivel más alto de la oratoria.

Las personas verbomotores alguien puede cambiar la humanidad independientemente de lo que se dediquen.

Si te encuentras en tu vida con un constructomental o un verbomotor, conviértete en su amigo inmediatamente, te concederá tan solo con su compañía, muchas oportunidades en lo que estés buscando, amor, finanzas, amistades, o adquisiciones de bienes materiales, si conoces a uno no lo desperdicies……

Ah, y no te olvides de pasarme su contacto, a una persona así hay que tenerla siempre cerca, ya que es un cumulo de oportunidades.

Como hablar con otros que piensan distinto.

Cuando el Homo erectus hace 1,7 millones de años, descubrió el fuego, también aprendió que éste era algo inestable y que debía ser dominado, ya que el fuego podría calentarlo, cocinar sus alimentos o descontrolarse y destruirlo no sólo a él, sino a todo lo que se interpusiera a su paso. El hombre logró controlar el fuego y así comenzó su evolución.  

Tengo un tema con la verdad y las conversaciones. Soy Lic. en Psicología, pero empecé tomando caminos únicos para un psicólogo, ya que estudié todas las mancias, religiones comparadas y todo lo paranormal que se cruzó en mi camino, y cómo el fuego, no dejé nada sin investigar a mi paso. Ejerzo la psicología desde mi inclinación al psicoanálisis que es, a mi entender, una de las maneras más efectivas de hacerle preguntas al mundo y de encontrar sus respuestas.

Si bien no sabemos todo, no quiere decir que no sepamos nada. De hecho, sabemos mucho más de lo que creemos. Sin embargo, la evidencia muchas veces se deja de lado a la hora de tomar decisiones o de formarnos una imagen del mundo. Por ejemplo, sabemos que las carnes rojas en exceso producen colesterol, ácido úrico, pero hay quienes niegan esta realidad.

También sabemos para qué funciona el cannabis, artritis, artrosis, fibromialgia entre otras, qué es seguro y no presenta contraindicaciones para el organismo ya que ayuda al sistema endocannabinoide del cuerpo.  Por ejemplo, muchos corren a la farmacia a comprar ibuprofeno cuando sabemos que nuestros sistemas internos no son ibuprofenoide. De aquí se desprenden dudas lógicas que, aunque tenemos evidencias favorables con respecto al cannabis y sus beneficios, esto no alcanzan, no son suficientes. Es así que se me abrió un nuevo camino. Pensaba que difundiendo y educando a la gente sería suficiente, pero no de nuevo me encontré el mismo problema la gente desconfía porque el cannabis le parece peligroso.

Es comprensible que suceda esto, falta difusión clara y certera de las cualidades del cannabis. Una gran mayoría de personas cree que es únicamente una droga y está muy lejos de serlo. Cuando la gente consume cannabis espera la reacción de un estupefaciente que no es, esperando una reacción en 10 minutos, no se trata de un cigarrillo de marihuana, se trata de aceite de cannabis cuyo efecto tiene un proceso más largo, de horas -según la adiposidad de cada organismo.

Esto que les acabo de relatar fue mi primer impacto con la formación social de la comunidad, aunque esta información se deja de lado y se siguen LAS EMOCIONES Y LAS CREENCIAS.

¿Es un problema de comunicación, de educación, de confianza, en el profesional, en el prójimo, en la sociedad misma? La psicología es mi herramienta de estudio para percibir la verdad, y desde ahí conversé del tema con personas que desconfían del cannabis, con médicos y con otros colegas para tratar de mejorar la comunicación sobre el mismo y ahí entendí que lo verdaderamente importante es conocer bien a los que piensan distinto.

Cuando conversé solamente con los que piensan igual, las opiniones fueron extremistas y homogéneas, pero para tener una opinión saludable necesité hablar con los piensan distinto para alcanzar conversaciones amplias, honestas y profundas.

La realidad de las opiniones respecto del cannabis parece una batalla entre el bien y el mal. Nuestras opiniones, en vez de ser puentes para comunicarnos con otros se convierten en trincheras que cavamos y que separan a los que están de un lado y el de los otros. Hablar se torna imposible ya que el mundo se fragmenta en explosiones de agresión y desconfianza.

No todas las opiniones son iguales. Algunas son débiles, temporarias, intensas, duraderas. Cuando pasa esto empezamos a dudar y la duda se vuelve una duda acerca de quiénes somos; por esta razón nos agrupamos con los que piensan igual a nosotros y esto es el tribalismo. Por eso a veces ni la evidencia ni la educación funcionan y surgen en su lugar las emociones y las creencias.

Y aquí entra en juego el psicoanálisis y lo convoco a Sigmund Freud, con la rivalidad entre Eros y Tanatos

No les pasó alguna vez de ir a una reunión social, donde hay personas que no conocen y pensar, mmm, no sé qué piensa esta gente, mejor de tal tema no hablo.

El daño del tribalismo no es sólo que genera un clima de conflicto permanente, sino que también genera silencios, razón por la cual las cosas no avanzan; ya sea por miedo, por hartazgo, por la penalización social del disenso, transformamos la conversación en silencio, un silencio ruidoso, que aturde.

Todos conocemos lo que es el poder, el poder de la palabra -por ejemplo-es un poder que obstaculiza desde arriba, pero hay otras formas más sutiles de poder, un poder que obstaculiza desde abajo a través de herramientas de disciplinamiento social, él no te metas, cállate, no vale la pena.

Esto es una amenaza a la libre expresión y me hace pensar también que es un problema para la libertad, tanto en nuestro pequeño entorno como a gran escala.

Podemos tener posturas definidas e incluso muy intensas sin subirnos a la dinámica del discurso intolerante, tenemos que aprender a hablar con las personas que no piensan igual, así las conversaciones se vuelven posibles y se construyen acuerdos que son producto de entender nuestras diferencias.

Tomé toda esta idea de una conferencia que vi de Guadalupe Noguez, y casi me lo aprendí de memoria, me impacto esta científica, y sobre todo cuando dio tres propuestas que pongo a continuación

Tengo para esto tres propuestas.

  1. Defender los propios pensamientos y ser tolerantes con el otro.
  2. Defender los propios pensamientos y ser tolerantes con el otro.
  3. Defender los propios pensamientos y ser tolerantes con el otro.            

Comencé esta disertación diciendo que. Cuando el Homo erectus hace 1,7 millones de años por casualidad, o no, descubrió el fuego, también aprendió que era algo inestable y que debía dominarlo, podría calentarlo, cocinar sus alimentos o éste podría descontrolarse y destruirlo no solo a él sino todo lo que se ponía a su paso. Lo controlo y así comenzó la evolución, controlando el fuego para el bien de todos.

El Homo, hábiles hace unos 2 millones de años, comenzó con el lenguaje oral articulado.

Tanto el fuego como el lenguaje son inestables y peligrosos, el dios vulcano rey del fuego puede dar cobijo o destruir con su accionar, pero ya lo hemos dominado. Como dominamos el fuego, tenemos que lograr que las palabras y los pensamientos tanto propios como ajenos y la manera de cómo nos dirigimos a los demás sea la correcta, porque las palabras son inestables y peligrosas como el fuego, ya hemos logrado controlar uno de ellos, debemos ponernos rápidamente a trabajar para lograrlo con las palabras y los pensamientos, dando lugar a la diversidad que es donde está la riqueza del crecimiento y la evolución.

El Corazón un cúmulo de Neuronas

El corazón es muy inteligente 40.000 neuronas viven en él.

Desde siempre hemos sabido que algunas decisiones tomadas con el corazón se acaban imponiendo a las pensadas con la cabeza. Ahora sabemos un poco mejor el motivo.

No es un título para un artículo, a propósito de un símil con la población de neuronas que “habita” en el cuerpo humano, entendido no como individuo sino como un ecosistema para las células que lo forman.

LAS NEURONAS NO SE LIMITAN AL CEREBRO

Las neuronas son células nerviosas, se agrupan en tres grandes ciudades conectadas por carreteras (nervios y vasos sanguíneos): El cerebro, el sistema digestivo y el corazón. Las del corazón viven en una pequeña ciudad en comparación con la masificación de la enorme ciudad, casi país, que representa el cerebro. Buenos Aires en el cerebro, Santa Fe en el sistema digestivo y Córdoba en el corazón. Y concluíamos que, pese a ser minoría, en rigor eran las del corazón las que “mandaban”, no desde la imposición –una fórmula fatídica y miserable de “mandar”–, sino desde el “convencimiento”.

Las “sensaciones” originadas en el corazón llevaban a nuestra conciencia a respuestas mejores y además más rápidas en situaciones de emergencia que los pensamientos elaborados en los centros de poder de la gran metrópoli del cerebro.

¿EN QUÉ CONSISTEN LAS «CORAZONADAS»?

Se puede explicar de otra manera. Desde finales del siglo pasado ya en la década de los noventa, sabemos que en el corazón residen 40.000 neuronas, las mismas que en un solo milímetro cúbico de cerebro, ignorantes de esto hasta hace veinticinco años.

Sin embargo, siempre supimos que hay decisiones que se toman con el corazón o que existe lo que se llama una “corazonada”. Confiar la “guía” en el pensamiento instintivo dictado desde el corazón siempre fue una conducta asociada a una cierta incertidumbre porque a menudo se nos decía que las decisiones importantes había que tomarlas con la cabeza fría y no con el corazón caliente.

¿CÓMO FUNCIONA NUESTRO CORAZÓN MÁS «CEREBRAL»?

Hoy sabemos que tomamos decisiones con el corazón realmente y no en sentido figurado. Las neuronas del corazón tienen memoria, aprenden, recuerdan y perciben. Hoy, desde la racionalidad de la ciencia, más “cuántica” y menos “newtoniana”, sabemos que el corazón envía más señales al cerebro de las que recibe de este. Lo hace a través de cuatro estrategias biológicas de comunicación entre los cerebros cardiaco y craneal:

  • MECANISMOS NEUROLÓGICOS. Desde el cerebro del corazón se pueden inhibir neurológicamente centros receptores en el cerebro craneal. Es decir, el corazón influye en la percepción de la realidad y, en consecuencia, en las respuestas que damos, en nuestras reacciones.  
  • MECANISMOS BIOQUÍMICOS. Un pequeño péptido de 28 aminoácidos, denominado péptido natriurético atrial (ANP), factor natriurético atrial (ANF), hormona natriurética atrial (ANH), o atriopeptina, se sintetiza en el músculo cardiaco y es el modulador de la homeostasis. En 1865, el médico y fisiólogo Claude Bernard definió la homeostasis como el equilibrio dinámico que nos mantiene con vida. ¿Eso qué significado práctico tiene? Que puede inhibir la producción de hormonas del estrés (adrenalina, noradrenalina, dopamina) y estimular la producción de oxitócica. ¡No es poco!
  • MECANISMOS BIOFÍSICOS. Los cambios en el ritmo cardiaco modulan la comunicación mediante ondas de presión enviadas al resto del cuerpo.
  • MECANISMOS ELECTROMAGNÉTICOS. Finalmente, el corazón genera un campo electromecánico de enorme potencia, cinco mil veces más potente que el del cerebro. Este campo se modifica según el estado emocional. Es más armónico en estados de satisfacción, pensamiento positivo, confianza y tranquilidad, y en cambio es más irregular o caótico en estados de alerta (temor, frustración, peligro).

El campo electromagnético llega hasta cuatro metros fuera de nuestro cuerpo. Eso explica que, a veces, sincronicemos nuestro corazón con el de otra persona cuando estamos dentro de esta zona física de influencia: el bebé y la madre, dos personas que se quieran más desde la ternura que desde la pasión. En ocasiones, este mecanismo se utiliza incluso como estrategia de defensa ante un peligro potencial.

¿CÓMO PONER DE ACUERDO AL CEREBRO Y EL CORAZÓN?

Una vez entendida la “conexión” entre ambos cerebros, cardiaco y craneal, podemos plantearnos cómo y quién modula a quién y qué consecuencias va a tener el hecho de que uno llegue a influir sobre el otro. Lo que viene ahora parece ciencia ficción:

  • El ritmo cardiaco y las ondas cerebrales pueden sincronizarse de modo que sea “el corazón quien arrastre a la cabeza”.

¿Cómo, con qué sustancia farmacológica? Con ninguna.

Basta con la inducción del pensamiento positivo, se armonizan a través de emociones y pensamientos positivos, podríamos modular un estado de conciencia inteligente que encajaría en la definición del concepto “amor” desde una perspectiva no tan emocional sino más neurocientífica. La erradicación de sentimientos negativos como el miedo, la desconfianza o la ira sería teóricamente posible desde algo tan elemental como la sincronización del ritmo cardiaco con las ondas cerebrales. La fusión entre estados de coherencia biológica creados por el cerebro del corazón podría llevarnos a un estado de inteligencia superior activado a través de emociones positivas. Quizá este es un nuevo hito evolutivo en la historia de la humanidad.

  • El cerebro del corazón activa el del cráneo y nos transporta a una dimensión de percepción exacta de la realidad, ya no basada en la memoria de lo vivido anteriormente (la experiencia) sino a un nuevo paradigma en el que el conocimiento se generaría de forma inmediata e instantánea. Lo cierto es que esta habilidad o capacidad humana, hoy por hoy, parece ciertamente infrautilizada. Es un potencial escasamente activado todavía, solo al alcance de una minoría de individuos, pero lo importante: es accesible a todos. ¿Cómo podemos desarrollarlo?

LIBERÁNDONOS DEL MIEDO

Cultivando las cualidades del cerebro del corazón que resultarían en acciones tan básicas como saber escuchar (a los hijos y, en general, a los demás), administrar correctamente la paciencia, estimular la cooperación y el trabajo en equipo, estar dispuesto a ser realmente tolerante, comprender las diferencias y vivirlas, expresar gratitud, ofrecer compasión o desbordar afecto, nos permitiría liberarnos de los tres mecanismos primarios: miedo, deseo y dominio, que quizá nos han venido bien evolutivamente en otras épocas y circunstancias, pero que en la actualidad nos esclavizan, son el origen de grandes tensiones y dolor y de una inquietante búsqueda de “algo” que no acabamos de encontrar en ningún lugar.

La capacidad de tomar una posición más de observador-testigo que de juzgador-impositivo nos ayudaría a alcanzar este nuevo estado mental dirigido desde el corazón. Aprender a confiar en la intuición y reconocer el origen de nuestras emociones no nos lleva a una mejor percepción de la realidad exterior sino de nuestro interior, mucho más importante.

Frecuentemente oímos hablar y leemos sobre las bondades de acciones elementales que van a mejorar nuestros estados de ánimo, disminución del estrés, optimización de capacidades que tenemos. A menudo se nos antojan muy básicas y elementales. Escuchar y percibir el silencio, el contacto con la naturaleza en un sentido contemplativo, una cierta sencillez en el modelo de vida, la meditación si es un instrumento a nuestro alcance o el disfrute de la soledad temporal, pueden ayudarnos a sentir nuestro interior.

¡Y todo basado en el “trabajo intelectual” de 40.000 neuronas situadas en el lugar adecuado!

A continuación, les dejo un link de música para relajación del cerebro del corazón, manos a la obra a cambiar la vida en pos de una mejor salud cardiaca, que la disfruten.