Inteligencia emocional Vs Coeficiente Intelectual.

Enfocarse de manera inteligente en las emociones hará la gran diferencia, pondrá a prueba al líder frente a su equipo de trabajo, a su familia, a sus amigos y también en su superación.

Esta virtud radica en acompañar y tener capacidad de comunicación, empatía y liderazgo, porque las personas en la vida reciben noticias duras, establecidas en hechos demoledores en el ambiente donde estemos, hogar, trabajo, amistades.

Se puede asegurar psicológicamente que todos internamente sospechan que el manejo de las emociones es importante en todos los ámbitos. Saben que, si se tienen un ataque de ira, o se enojan, están en problemas si no saben manejar la situación.

Manejar las emociones con astucia

Uno de los puntos fuertes es la comparación de la Inteligencia Emocional con el Coeficiente Intelectual

  • Ejemplo: Si un matemático con Coeficiente Intelectual (IQ) entre 110 y 130 hace un ejercicio complejo de aritmética, saldrá airoso de la experiencia. Pero si a esa misma persona se lo pone a cargo de un departamento de matemáticos, donde debe tratar con personas que piensan y tiene determinada conducta, que en nada se parece a la conducta de él fracasara.

Las personas no son números fríos y mudos, por lo tanto, su tarea se verá dificultada, porque su trabajo dependerá de las relaciones, de su habilidad para trabajar en equipo y de tratar a otras personas. En este caso, tener una Inteligencia Emocional desarrollada será más importante que contar con un (IQ) elevado, lo mejor es tener una combinación de ambas.

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Otro de los ítems a desarrollar es el enfoque, focalizar es un activo mental a menudo ignorado que tiene implicaciones masivas sobre cómo manejamos la vida. El cerebro se atrofia si no se usa, pero se fortalece si se trabaja adecuadamente, lo que mejora nuestra conciencia general y capacidad de atención. Focalizar es lo que permite a las personas exitosas triunfar.

Empatía y mindfulness, el camino para desarrollar la Inteligencia Emocional

Es esencial destacar dos ejercicios en particular:

  • Ejercitar la Empatía
  • Cultivar el Mindfulness.

Al poner en práctica la Empatía, tomo conciencia de escuchar al otro y entender lo que siente, haciéndole saber que estoy prestando atención a su relato.

Mindfulness trabajo la atención plena, que consiste en estar atento aquí y ahora, manejando las emociones e ignorando las distracciones para lograr el enfoque. Es una técnica para erradicar el sufrimiento. Es un método de purificación mental que nos capacita para afrontar las tensiones y los problemas de la vida de una forma tranquila y equilibrada.

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Cuanto más tiempo pueda ejercitar Mindfulness, mejor será el resultado, más fuertes serán los efectos”, “El mismo circuito cerebral en el que trabaja el Mindfulness es el que maneja las emociones perturbadoras, que son cuatro:

  • Enojo: Es un estado emocional que varía en intensidad, desde una irritación leve hasta una furia e ira intensa. Como otras emociones, está acompañada de cambios psicológicos y biológicos, puede ser causado por sucesos externos o internos.
  • Miedo: Es una emoción caracterizada por una intensa sensación desagradable provocada por la percepción de peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado, es instintiva, fundamental para la supervivencia es una función primaria del ser humano y en sus orígenes cumplía la función de alertar o prevenir peligro.
  • Ansiedad: Sentir ansiedad de modo ocasional es una parte normal de la vida. Sin embargo, las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.
  • Depresión: La tristeza es un sentimiento que se manifiesta en todos los seres humanos en determinadas ocasiones, pero la depresión es una enfermedad mental, la cual se caracteriza por provocar anhedonia (incapacidad para disfrutar), sentimientos de tristeza y abatimiento patológicos, entre otros, se produce por la interacción de determinados factores biológicos (cambios hormonales, alteraciones en los neurotransmisores cerebrales como la serotonina, la noradrenalina y otros.

Estas emociones enojo, miedo, ansiedad, depresión son tan significativas que no nos dejan ejercitar nuestras habilidades al máximo, si no las controlamos”.

Que necesitamos para lograr el enfoque:

  • Primero se debe identificar el objetivo
  • Luego los pasos a seguir para lograrlo.

Una vez logradas los dos primeros ítems, pasamos al tercero.

  • Que es persistir en el camino, a pesar de las dificultades u obstáculos que se presenten para en conseguir sus metas.

La conclusión es, siempre seguir adelante. Si te das por vencido, nunca podrás desarrollar la Inteligencia Emocional

Las cuatro habilidades de la Inteligencia Emocional

Tiene varios componentes o habilidades que debemos desarrollar para poder ejercerla a pleno. El listado fue evolucionando a medida que avanzaron sus investigaciones, llegando al modelo actual integrado por:

  1. La Autoconciencia.

Implica conocerse a uno mismo, saber cómo nos sentimos y cómo nos afectan esos sentimientos.

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  • La Autorregulación.

Ayuda a controlar las emociones perturba

doras y los sentimientos que generan.

LA EMPATÍA
  • La Empatía.

Saber cómo llegar al otro. Participación afectiva de una persona en una realidad ajena a ella, generalmente en los sentimientos de otra persona.

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  • El Manejo de las Relaciones Interpersonales.

Aplica no sólo en el trabajo, sino también en familia y en la vida en general.

Para triunfar en todos los aspectos de la vida, se debe manejar las emociones, en muchas oportunidades no tendrá demasiada relevancia el coeficiente intelectual, pero será muy importante la inteligencia emocional.

Algunos ejemplos serian:

  • Fijar objetivos adaptativos, positivos y realistas, a corto plazo, dia, semana, mes; y otros a largo plazo, un año, varios años.
  • Toma de decisiones, desarrollar mecanismos personales para tomar decisiones sin retraso en distintas situaciones de la vida y asumir la responsabilidad de las decisiones adoptadas.
  • Buscar ayuda y recursos.
  • Ciudadania activa, participar, criticar, responsabilidad y compromiso, reconocer derechos y deberes, desarrollar sentimientos de pertenencia, ser solidario.
  • Capacidad para disfrutar de forma consciente el bienestar, personal, emocional, psicologico, y transmitirlo a las personas con las que interactuamos.
  • Capacidad para generar esperiencias optimas en la vida profecional, personal y social.

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